Las MOOCs o Massive Online Open
Courses son cursos online masivos, abiertos y generalmente gratuitos ofrecidos
por las Universidades más pioneras del mundo. Su misión es favorecer el
conocimiento en ámbitos de investigación y aprendizaje.
Cualquier persona que disponga de
conexión a internet puede realizarlo. De esta manera, se ofrece acceso a la
educación sin limitaciones, eliminando la barrera geográfica y democratizándola
en cierto modo. El medio más común de recepción del contenido de los MOOCs son
videos entre 8 y 12 minutos. No obstante, los cursos también están creados para
generar grupos de discusión, enviar tareas y realizar un examen final.
La plataforma más conocida como
proveedora de este tipo de cursos es Coursera. Se fundó en enero de 2012 y en
noviembre del mismo año ya contaba con más de 1,7 millones de estudiantes
inscritos. Cuenta con la colaboración de más de 62 universidades de todo
el mundo.
Las instituciones y universidades ya
han seguido los pasos de Coursera y la tendencia es ofrecer cada vez más cursos
de este tipo. Además de Coursera, encontramos a nivel internacional a Edx y Udacity
como líderes en esta materia. A nivel nacional destaca Miriada X:
-EdX: fundada en el 2012 por el Instituto Tecnológico de
Massachusetts y la Universidad de
Harvard. Actualmente componen los cursos las universidades más punteras de
EEUU, Australia, Suecia, Suiza, Canadá, China, Japón, India, Alemania, Bélgica,
Países Bajos y Corea del Sur.
-Udacity: creada en el año 2013, es
financiada por las firmas de capital de riesgo Charles River Ventures y
Andreessen Horowich y por uno de sus fundadores, Sebastian Thrun. En la
actualidad, pone a la disposición de los usuarios interesados alrededor de 60
cursos.
-Miriada X: formada en el 2013 por
Telefónica y el Banco Santander, es una plataforma de referencia a nivel
nacional y europeo. Cuenta con la participación de 45 universidades conformadas
por españolas y por siete países iberoamericanos: Colombia, Puerto Rico, República
Dominicana, Argentina, Perú, México y El Salvador.
Las MOOCs pueden entenderse como una
herramienta complementaria de nuestra formación y pueden resultarnos de ayuda
para formarnos o extraformarnos en un tema en concreto como por ejemplo, un
conocimiento en concreto que debamos adquirir para nuestro TFM o Tesis Doctoral.
Son programas autodirigidos dónde nosotros marcamos el ritmo. Además, permiten el contacto y el
debate intercultural, punto muy importante para poder generar contactos de cara al futuro .
¿Habéis probado este tipo de cursos?
¿Cómo ha sido la experiencia? ¿Han cubierto vuestras expectativas?
Para más información sobre las MOOCs podéis consultar el artículo del New York Times escrito por Laura Pappano "The Year of the MOOC".
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