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Las comunidades en Google + como plataforma para la investigación

Uno de los grandes aciertos de Google + es que permite vincular tus contactos de tu cuenta en Google directamente a la red social. No necesitas registro previo. También puedes clasificar tus contactos mediante círculos personalizados.


 
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Google tiene un gran buscador de textos científicos de referencia para investigadores:  el exitoso Google Scholar. Pero aparte tiene otra herramienta de interés para los investigadores y que engloba uno de los conceptos de la web 2.0: el concepto de comunidad. Google + tiene la posibilidad de crear lo que denomina Comunidades.

El usuario es capaz de crear y pertenecer a un grupo en el que se comparten contenidos y noticias relativas a un tema. Por ejemplo, existe entre las comunidades una dedica al ámbito educativo: Educación. Cuenta con más de 7000 miembros y una gran variedad de categorías en función de las publicaciones: proyectos en marcha, debate, innovación, etc.

Las comunidades pueden ser públicas o privadas, dependiendo del objetivo que se pretenda alcanzar. Google + permite tres opciones relativas a la privacidad: comunidades públicas, comunides de acceso mediante invitación y comunidades restringidas a un limitado número de usuarios.

La comunidad es administrada por una persona que vincula los contenidos mediante el uso de  hastags y se encarga de moderar las publicaciones.

Uno de los aspectos más interesantes de las comunidades es que permiten crear un menú dependiendo de los aspectos específicos de la temática tratada. Es una clasificación de las publicaciones que son para administrar la información. Los miembros de la comunidad pueden publicar sus contenidos en los distintos bloques para simplificar las búsquedas del resto de componentes. Lo que permite a los investigadores compartir contenidos relativos a un tema específico y encontrar la información que agregan el resto de participantes.

Las comunidades en Google + permiten la clasificación y la difusión de información de manera ordenada. Con esta función la red social pretende crear un punto de encuentro entre los usuarios. Resulta una plataforma interesante para poner en contacto a investigadores interesados en una determinada temática.



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La "P" roja de Pinterest

La “P” de la familia En los tiempos que estamos, donde Internet es el centro de la comunicación entre las personas, es normal ver en el transcurso del día una serie de logotipos que ya se hacen familiares porque esta sociedad los acogió muy bien. Están por todos lados, al navegar por Internet, cuando  se ve la televisión, en las etiquetas de los productos, y así cada vez más. En los últimos meses acompañando las marcas y los contenidos que se consumen en la vida diaria, vemos como ya están asociados al cerebro  la “F” azul de Facebook, la “T” celeste de Twitter o el “In” azul de LikedIn, y ahora junto a estas tres principales redes sociales está apareciendo una nueva letra que es la “P” roja de Pinterest. Crecimiento Según la sección Tecnología del diario El país.com (15 de julio de 2014), esta comunidad online de la “P” roja, suma ya en los últimos cinco años desde marzo del 2010 con más de 100 millones de usuarios mensuales activos, y cuenta dentro de...

ACADEMIA.EDU: ¿QUIÉN ESTÁ INVESTIGANDO QUÉ?

Academia.edu es una red profesional que surge en septiembre de 2009 y cuyo objetivo es crear un directorio o plataforma para académicos. Su lema es "quién está investigando qué". Su utilidad es doble. En un primer nivel, conocer y después entablar colaboraciones entre profesionales como base del desarrollo profesional. En la actualidad supera los 5 millones de usuarios y ha adquirido Plasmyd, una aplicación de búsqueda y comentario de documentos. La estructura de Academia.edu ofrece distintas posibilidades: un directorio tradicional (con un registro personal, que se convierte en una "sub página" del sitio, con nombre, lugar de trabajo o estudio, intereses por etiquetas, libros publicados), un directorio institucional (es posible agregar o dar de alta la universidad o departamento/facultad a la que se pertenece, lo cual vendrá a reflejarse en los datos personales) y elementos comunes de las redes sociales. Academia.edu distingue entre contactos (amigos ...

Los blogs de investigación más creativos e interesantes

En el mundo de la investigación son pocos los temas que no han sido investigados, hoy en día es difícil que un proyecto sea inédito, pero aunque tu tema sea un refrito o una continuación de otro tema, siempre es necesario ver que se está investigando en otros lares, por eso hemos clasificado los mejores blogs de investigación en los últimos años, espero os sirvan de inspiración y os ayuden en vuestros proyectos, a curiosear se ha dicho. Scholarly kitchen La misión de este blog es la de promover la publicación y comunicación académica, y el desarrollo profesional de sus miembros a través de la educación, colaboración y trabajo en red. "La Cocina de estudiante es un blog moderado e independiente destinado a ayudar a cumplir esta misión reuniendo a diferentes opiniones, comentarios, e ideas y presentándolos abiertamente. http://scholarlykitchen.sspnet.org Discover Blogs Los blogs de la prestigiosa revista Discover entran en nuestra lista por su variedad de temas y...