El creciente aumento de información en nuestra sociedad hace cada vez más patente la necesidad de realizar una gestión eficaz de la misma. Esto cobra especial relevancia en el ámbito académico, donde se requiere una actualización cada vez más constante. Y es que así es la era de Internet, que, por un lado, nos da acceso a una cantidad de información ingente, mientras que, por otro lado, esa saturación de información nos imposibilita la asimilación y comprensión de tantos datos.
![]() |
Viñeta de Scott Adams |
En este nuevo escenario queda patente la necesidad de aplicar estrategias, mecanismos y procesos que nos puedan ayudar a afrontar esta situación en nuestras investigaciones. Es aquí donde entra en juego la curación de contenidos, un método que nos posibilita cribar el grano (la información que aporta valor) de la paja (del resto), minimizando así el riesgo de perder información relevante.
La curación de contenidos consta de diversos grados de implantación o desarrollo, que van desde la filtración hasta la curación máxima, pasando por la agregación. Veamos, más detalladamente, cuáles son las características de cada grado.
• La filtración. El filtrado hace una criba de información según su relación con un tema y contexto determinados. Para ello, se ponen en marcha diferentes mecanismos y sistemas, tanto humanos como automáticos. De acuerdo con Palme (1998), «los sistemas de filtrado son herramientas que ayudan a las personas a encontrar la información más valiosa, de forma que el poco tiempo que se emplee en leer, escuchar o ver sea en los documentos más interesantes y relevantes».
• La agregación de contenidos. Entendemos como agregación la recopilación y presentación de información sobre un mismo tema y contextos determinados que previamente se había filtrado.
• La curación máxima de contenidos. La curación o curación de contenidos la entendemos como un concepto más amplio que comprendería también los procesos de filtrado y agregación, comentados anteriormente. Dice Tom George en un excelente artículo suyo que un curador de contenidos es alguien quien encuentra, organiza, presenta y comparte información valiosa (contenido) de muchas formas y sobre un tema específico (siendo muy importante su aportación critica al tema). Con el paso del tiempo el curador se convierte en un experto de su respectivo campo y mezcla la curación de contenidos con la creación de sus propios contenidos, de esta forma, ayuda a sus lectores y seguidores a hacerse una idea de su profesionalidad y conocimiento sobre el tema.
Una vez que hemos determinado qué es la curación de contenidos y hemos identificado sus diversas maneras de ser, es hora de destacar algunas herramientas que se han desarrollado, explícitamente, para la curación de contenidos, herramientas que nos resultarán muy útiles a la hora de realizar nuestras investigaciones.
PAPER.LI
Esta plataforma nos ofrece la posibilidad de crear publicaciones digitales automatizadas, por lo que es imprescindible hacer una buena y adecuada selección de las fuentes; al ser una revista que se actualiza y nutre automáticamente de las fuentes que se le han asignado, tenemos que ser cautos a la hora de escoger las fuentes de información.
Para acceder a la revista debes iniciar la sesión mediante Twitter o Facebook y la elaboración de la revista es muy sencilla e intuitiva. A pesar de que, en principio, nos ofrece un diseño predeterminado, tenemos la opción de modificar y variar algunas opciones en aras de adecuarlo a nuestros gustos.
![]() |
Logotipo de Ppaer.li |
También podremos configurar la frecuencia con la cual generar nuestro diario; puede ser de tipo edición diaria, mañana y tarde o que se genere de manera semanal. Además de eso podemos agregar la hora en la cual queremos que se genere la edición. Paper.li te estará avisando vía correo cuando ya se haya generado la edición de tu diario.
Paper.li incluso nos ofrece una serie de categorías que nosotros podemos elegir para ir conformando las secciones de nuestro diario, pero una de las desventajas es que no podemos crear categorías de manera personalizada y tenemos que conformarnos con elegir entre las opciones que nos brinda la plataforma. Paper.li esta disponible en versión gratuita y en versión de pago (que ofrece mas opciones y mejores servicios).
![]() |
Logotipo de Storify |
Es una herramienta utilizada con frecuencia por periodistas y medios de comunicación, porque facilita crear y almacenar historias, informaciones, investigaciones, resúmenes, etc. (de hecho, cuenta con una guía específica de uso para dicho gremio). Permite contar historias recopilando contenidos de los medios sociales: tweets, fotos (Flickr, Instagram), audios (SoundClound) y vídeos. Es gratuita.
SCOOP.IT
Esta herramienta es un híbrido entre un servicio de curación de contenidos (pues nos permite crear una página donde podemos recopilar contenidos relacionados con un tema determinado) y un blog, ya que mientras que otros servicios como Storify parecen estar más pensados para la creación de contenidos estáticos, Scoop.it invita más a la actualización continua y permite una mayor interacción del usuario con el contenido.
Como muchos servicios actuales, Scoop.it posee características de red social. Es decir, podemos seguir a otros usuarios, ser seguidos por otros usuarios y se nos avisa e informa de las actualizaciones que nos interesan. El tutorial que facilito a continuación os ofrecerá más pistas sobre Scoop.it.
Después de repasar la curación de contenidos, las facilidades y beneficios que nos ofrece y algunas herramientas que nos facilitan la obtención de informaciones y contenidos relevantes para nuestras investigaciones académicas, llega la hora de la verdad. Es el momento de ponerse manos a la obra y de empezar a favorecernos de las oportunidades que nos brinda la curación de contenidos. Empezad a buscar publicaciones que os resulten interesantes y, como no, empezad a crear vuestras propias publicaciones. ¡Buena suerte!
Iruzkinak
Argitaratu iruzkina