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Introducción a NVivo

A la hora de llevar a cabo nuestra investigación algunas herramientas nos pueden facilitar la tarea. En esta entrada, vamos a mencionar un programa orientado a realizar una metodología en su mayor parte cualitativa.

 La metodología cualitativa se caracteriza por la interpretación que un actor social hace de sus actos.

El profesor de la Universidad del País Vasco Pedro Manuel Martinez Monje explica en un diagrama los procesos metodológicos, las técnicas que pueden emplearse y los recursos.  Es un cuadro a tener en cuenta a la hora de abordar una investigación para conocer todos los medios de los que disponemos.

  Foto cortesía de  Ricardo Ulke Acosta (con licencia CC by, Flickr).

Un software que puede ser últil al investigador es NVivo.

NVivo es un software creado por Tom Richards en 1999. En la actualidad, el precio de la licencia ronda entre los 100 y 300 euros. Tiene un descuento de licencia para estudiantes. Los sistemas operativos compatibles son Windows y Mac. Para Mac solo dispone de versión en inglés. Es propiedad de la compañia QSR International.

¿Para qué sirve NVivo?

Para gestionar los datos que vamos a utilizar en nuestra investigación. Permite al usuario crear relaciones entre los datos del estudio para realizar un análisis más profundo. Una de los aspectos más prácticos del programa es que permite tener una gran cantidad de archivos en un solo programa y tiene una interfaz simple que permite manejarlos. Una de las herramientas más interesantes del programa es Ncapture, que permite trabajar con el contenido de páginas webs como Twitter.

Les dejo con un video introductorio de NVivo del canal de Youtube de QSR International.



Espero que les haya sido de utilidad la información.

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Blog honetako argitalpen ezagunak

ACADEMIA.EDU: ¿QUIÉN ESTÁ INVESTIGANDO QUÉ?

Academia.edu es una red profesional que surge en septiembre de 2009 y cuyo objetivo es crear un directorio o plataforma para académicos. Su lema es "quién está investigando qué". Su utilidad es doble. En un primer nivel, conocer y después entablar colaboraciones entre profesionales como base del desarrollo profesional. En la actualidad supera los 5 millones de usuarios y ha adquirido Plasmyd, una aplicación de búsqueda y comentario de documentos. La estructura de Academia.edu ofrece distintas posibilidades: un directorio tradicional (con un registro personal, que se convierte en una "sub página" del sitio, con nombre, lugar de trabajo o estudio, intereses por etiquetas, libros publicados), un directorio institucional (es posible agregar o dar de alta la universidad o departamento/facultad a la que se pertenece, lo cual vendrá a reflejarse en los datos personales) y elementos comunes de las redes sociales. Academia.edu distingue entre contactos (amigos

Los blogs de investigación más creativos e interesantes

En el mundo de la investigación son pocos los temas que no han sido investigados, hoy en día es difícil que un proyecto sea inédito, pero aunque tu tema sea un refrito o una continuación de otro tema, siempre es necesario ver que se está investigando en otros lares, por eso hemos clasificado los mejores blogs de investigación en los últimos años, espero os sirvan de inspiración y os ayuden en vuestros proyectos, a curiosear se ha dicho. Scholarly kitchen La misión de este blog es la de promover la publicación y comunicación académica, y el desarrollo profesional de sus miembros a través de la educación, colaboración y trabajo en red. "La Cocina de estudiante es un blog moderado e independiente destinado a ayudar a cumplir esta misión reuniendo a diferentes opiniones, comentarios, e ideas y presentándolos abiertamente. http://scholarlykitchen.sspnet.org Discover Blogs Los blogs de la prestigiosa revista Discover entran en nuestra lista por su variedad de temas y

La "P" roja de Pinterest

La “P” de la familia En los tiempos que estamos, donde Internet es el centro de la comunicación entre las personas, es normal ver en el transcurso del día una serie de logotipos que ya se hacen familiares porque esta sociedad los acogió muy bien. Están por todos lados, al navegar por Internet, cuando  se ve la televisión, en las etiquetas de los productos, y así cada vez más. En los últimos meses acompañando las marcas y los contenidos que se consumen en la vida diaria, vemos como ya están asociados al cerebro  la “F” azul de Facebook, la “T” celeste de Twitter o el “In” azul de LikedIn, y ahora junto a estas tres principales redes sociales está apareciendo una nueva letra que es la “P” roja de Pinterest. Crecimiento Según la sección Tecnología del diario El país.com (15 de julio de 2014), esta comunidad online de la “P” roja, suma ya en los últimos cinco años desde marzo del 2010 con más de 100 millones de usuarios mensuales activos, y cuenta dentro de su plant