Saltatu eta joan eduki nagusira

Escogiendo el tema de la tesis


La elección del tema del trabajo de investigación que llevará a la presentación de la tesis es el primer gran paso que hay que dar con mucho cuidado pues de él depende el tiempo a invertir en la tesis y el éxito o no del trabajo de la investigación. Es aconsejable pasar un cierto tiempo analizando distintos temas posibles hasta dar con el más adecuado. El más adecuado sería el que partiera de estas premisas: menos tiempo de investigación para mayor impacto en el tema y más especialización para asegurar el éxito. Estos consejos deben tomarse como una base para acertar con la elección del tema a investigar. De nada nos sirve escoger una tema de investigación con un planteamiento muy espaciado en el tiempo y bajo el yugo de un factor denominado actualidad. A veces no conviene abarcar temas de investigación de los que sabes que vas a tener que manejar muchos datos y con muestras que pueden ser fuente de debate fácil por su elección. La especialización del tema es algo muy interesante, para asegurar que el investigador va a ser el experto en ello durante un cierto tiempo. Seguidamente doy otros consejos más específicos y que por experiencia puedo decir que han servido para que este que escribe este texto se adentre en el campo de la investigación:


  1. El interés en una temática concreta es siempre lo primero a tener en cuenta. Cada investigador debe empezar por hacer caso a sus propios intereses y acotar en ellos su ámbito de temática en la investigación. La estadística nos dice que ante todo el investigador para llevar a buen puerto su tesis necesita tener interés en lo que investiga y creer en los resultados que pueden aparecer.
  2. Establecer una lista de temas posibles con sus fortalezas y debilidades; es decir, hacer un análisis DAFO previo a la elección del tema de la investigación.
  3. Si realmente no se tiene experiencia ni conocimiento en la realización de estudios de caso o investigaciones cualitativas o cuantitativas complejas, siempre está la opción de escoger un tema de tesis que tenga una investigación establecida, intentando sacar provecho a todo lo realizado por otros investigadores, dando continuación a esa temática.
  4. Tienes que hacer una reducción del tema. Es importante reducirlo a algo que sea una contribución para la comunidad académica. Si tu interés se centra en la forma en que la forma en la que las Redes Sociales impactan en el periodismo, posiblemente la reducción pueda ser, por ejemplo, el análisis comparativo de tres redes sociales como  Twitter, Google + y Facebook durante el año 2014 en la guerra de Ucrania. A algo como esto me refiero cuando hablo de reducción del tema a investigar.
  5. En la mayoría de las tesis, el tema de las fuentes es básico. No olvidemos que la mayoría de las veces es más relevante escoger las fuentes más actuales sobre el tema. Con ello no decimos que las fuentes más antiguas sean irrelevantes, ya que en ocasiones resultan incluso primordiales, como en tesis que se realizan en el campo de la historia. Sea como fuere, el asunto es que nos conviene asegurar la elección del tema de la tesis cuando vamos a obtener fuentes recientes sobre las que basar nuestra investigación. Usar estadística o estudios de caso con más de 10 años suele provocar que la tesis esté obsoleta y no tenga gran relevancia para la comunidad académica actual.
  6. Intenta que la elección del tema sea provechosa para tu carrera o trabajo en el futuro. Si, por ejemplo, estás trabajando en una empresa llevando sus redes sociales como community manager, parece claro cuál debe ser el tema de la investigación que más provecho pueda darte en el futuro. El entrar de lleno en el desarrollo de la tesis te va a proporcionar el que seas un experto en una materia, y eso debes enfocarlo también al futuro profesional laboral.




Iruzkinak

Blog honetako argitalpen ezagunak

ACADEMIA.EDU: ¿QUIÉN ESTÁ INVESTIGANDO QUÉ?

Academia.edu es una red profesional que surge en septiembre de 2009 y cuyo objetivo es crear un directorio o plataforma para académicos. Su lema es "quién está investigando qué". Su utilidad es doble. En un primer nivel, conocer y después entablar colaboraciones entre profesionales como base del desarrollo profesional. En la actualidad supera los 5 millones de usuarios y ha adquirido Plasmyd, una aplicación de búsqueda y comentario de documentos. La estructura de Academia.edu ofrece distintas posibilidades: un directorio tradicional (con un registro personal, que se convierte en una "sub página" del sitio, con nombre, lugar de trabajo o estudio, intereses por etiquetas, libros publicados), un directorio institucional (es posible agregar o dar de alta la universidad o departamento/facultad a la que se pertenece, lo cual vendrá a reflejarse en los datos personales) y elementos comunes de las redes sociales. Academia.edu distingue entre contactos (amigos

Los blogs de investigación más creativos e interesantes

En el mundo de la investigación son pocos los temas que no han sido investigados, hoy en día es difícil que un proyecto sea inédito, pero aunque tu tema sea un refrito o una continuación de otro tema, siempre es necesario ver que se está investigando en otros lares, por eso hemos clasificado los mejores blogs de investigación en los últimos años, espero os sirvan de inspiración y os ayuden en vuestros proyectos, a curiosear se ha dicho. Scholarly kitchen La misión de este blog es la de promover la publicación y comunicación académica, y el desarrollo profesional de sus miembros a través de la educación, colaboración y trabajo en red. "La Cocina de estudiante es un blog moderado e independiente destinado a ayudar a cumplir esta misión reuniendo a diferentes opiniones, comentarios, e ideas y presentándolos abiertamente. http://scholarlykitchen.sspnet.org Discover Blogs Los blogs de la prestigiosa revista Discover entran en nuestra lista por su variedad de temas y

La "P" roja de Pinterest

La “P” de la familia En los tiempos que estamos, donde Internet es el centro de la comunicación entre las personas, es normal ver en el transcurso del día una serie de logotipos que ya se hacen familiares porque esta sociedad los acogió muy bien. Están por todos lados, al navegar por Internet, cuando  se ve la televisión, en las etiquetas de los productos, y así cada vez más. En los últimos meses acompañando las marcas y los contenidos que se consumen en la vida diaria, vemos como ya están asociados al cerebro  la “F” azul de Facebook, la “T” celeste de Twitter o el “In” azul de LikedIn, y ahora junto a estas tres principales redes sociales está apareciendo una nueva letra que es la “P” roja de Pinterest. Crecimiento Según la sección Tecnología del diario El país.com (15 de julio de 2014), esta comunidad online de la “P” roja, suma ya en los últimos cinco años desde marzo del 2010 con más de 100 millones de usuarios mensuales activos, y cuenta dentro de su plant