Mediante esta entrada me gustaría mostrar una investigación realizada por la asociación con la que participo en el año 2019 alrededor de las elecciones europeas del año. Se trata de una investigación realizada en la mayoría de los países pertenecientes de la UE, y podría utilizarse para poder extrapolarse para el año entrante de 2023. Tras solicitar permiso al actual presidente de Erasmus Student Network en persona, Juan Rayón, me gustaría mostraros parte de esta investigación para mostrar que grandes investigaciones pueden surgir por parte del estudiantado.
INTRODUCCIÓN
Erasmus Student Network (ESN) es la mayor organización estudiantil europea interdisciplinaria en el campo de la movilidad estudiantil. ESN interactúa con varias instituciones y partes interesadas (Comisión Europea, Parlamento Europeo, otras asociaciones de jóvenes y más) tanto a nivel europeo como nacional. Cuando ESN habla en nombre de la Generación Erasmus mostrando datos precisos sobre el perfil de los estudiantes, cómo les afecta el Programa Erasmus+ y cuáles son sus retos, las reivindicaciones se hacen más tangibles para los responsables de la toma de decisiones y se mejoran las políticas educativas. Además, las elecciones europeas de mayo de 2019 brindaron el marco perfecto para estudiar y comprender las actitudes y comportamientos de la juventud europea, y en particular de la generación Erasmus, hacia este evento. El estudio se realizó bajo la marca "ESNsurvey", que es el programa de investigación más grande de toda Europa dirigido por estudiantes que cubren diferentes temas relacionados con la movilidad académica y la educación.
Investigadores y científicos se han interesado por cómo los ciudadanos ejercen su ciudadanía desde hace mucho tiempo. Una de las teorías más conocidas al respecto de mediados del siglo XX pertenece a T. H. Marshall. Presentó los diferentes aspectos de la ciudadanía (civil, política y social) que se desarrollaron como resultado del contexto sociopolítico en evolución. Esta visión multifacética de la ciudadanía nos permite imaginar ciudadanos que participan activamente en actividades civiles, como firmar peticiones y protestar; actividades políticas, como votar en las elecciones; y actividades sociales, como el voluntariado. Este estudio se basa parcialmente el análisis en algunas de estas nociones, con el objetivo de comprender cómo los ciudadanos interactúan activamente con las diferentes dimensiones de su ciudadanía.
La ciudadanía es un concepto en constante evolución, y puede entenderse de manera diferente en muchas sociedades. Siguiendo la definición del Consejo de Europa (2016), la participación y la ciudadanía activa se trata de "tener el derecho, los medios, el espacio y la oportunidad y, cuando sea necesario, el apoyo para participar e influir en las decisiones y comprometerse en acciones y actividades para contribuir a la construcción de una sociedad mejor. Curiosamente, en 2015, el 11,9 % de la población adulta de la Unión Europea (UE) dijo ser ciudadano activo, lo que significa que había asistido a reuniones, firmado peticiones o participado en actividades relacionadas con grupos, asociaciones o partidos políticos. Nuestro interés por la Generación Erasmus nos llevó a explorar este concepto desde la perspectiva de los estudiantes móviles y no móviles para entender si existe alguna relación entre esta experiencia y su comprensión de sus derechos y deberes como ciudadanos. Este ejercicio se realizó a través de dos cuestionarios para recopilar los datos necesarios y brindarles, en este informe final de investigación, los resultados de la ESNsurvey 2019.
METODOLOGÍA
El tema de la ESNsurvey de 2019 era "Ciudadanía activa e intercambio de estudiantes a la luz de las elecciones europeas". Nuestra investigación se centró en el impacto de la experiencia de estudiar en el extranjero en la participación de los estudiantes internacionales en la sociedad y su sentido de ciudadanía en la participación política, civil y social.
Para esta encuesta, el equipo se inspiró no solo en fuentes académicas, principalmente de Marshall, sino también en fuentes institucionales, como los Eurobarómetros del Parlamento Europeo, el Estudio de Impacto Erasmus (EIS) y otros informes de la encuesta ESN. La ESNsurvey de 2019 también es un estudio oportuno que tiene como objetivo contribuir a una comprensión más amplia de la relación entre la Unión Europea y sus ciudadanos en un año de elecciones importantes para el Parlamento Europeo. Los dos estudios de impacto de Erasmus (2014 y 2019) destacan que los participantes de Erasmus+ se sienten más europeos que otros ciudadanos y son más protectores del proyecto europeo. El, estudio tuvo como objetivo responder a la siguiente pregunta:
¿En qué medida la experiencia en Erasmus+ y otros programas de intercambio de estudiantes determina la participación activa (civil, política, social) de los estudiantes en la sociedad?
Recogida y análisis de datos
La ESNsurvey de 2019 es una investigación cuantitativa, transversal y deductiva. El método de investigación aplicada se basó en un cuestionario online ejecutado en dos partes. El primer cuestionario online, en adelante cuestionario principal, se lanzó el 4 de marzo de 2019 y, tras ampliar el plazo tres semanas, se cerró oficialmente el 19 de mayo de 2019. Con el fin de aumentar la difusión entre los estudiantes internacionales, el papel de los miembros de ESN y, en concreto, las secciones de la ESN, era fundamental. Las elecciones europeas tuvieron lugar entre el 23 y el 26 de mayo de 2019, tras las cuales se envió un breve cuestionario de seguimiento para dar su consentimiento y poder votar.
El cuestionario principal constaba de 60 preguntas y el cuestionario de seguimiento de 12, números que pueden diferir ligeramente dependiendo de las respuestas de grupos como los ciudadanos de la UE. Las preguntas eran abiertas para todos los encuestados, aunque algunas eran específicas para grupos definidos previamente. Asimismo, ambas encuestas fueron redactadas en inglés.
Los grupos objetivo clave, todos en el sector de la educación superior, fueron.:
- Estudiantes Erasmus+
- Estudiantes que participaban en un programa de intercambio que no fuera Erasmus+
- Antiguos alumnos del Programa Erasmus+
- Antiguos alumnos de otros programas de intercambio
- Estudiantes no móviles (con especial atención a aquellos interesados en ir al extranjero)
El cuestionario principal reunió 14.681 respuestas y el cuestionario de seguimiento 4.381, lo que suma un total de 19.062 respuestas para la ESNsurvey de 2019. La recopilación de datos fue seguida por un proceso analítico que condujo a las conclusiones y recomendaciones compartidas a través de este informe de investigación dentro de la red ESN y con las partes interesadas a nivel local, nacional y europeo.
RESULTADOS
Cuatro de cada diez encuestados no sabe qué es la participación ciudadana
El 41,69% de los encuestados no saben qué significa el término “participación ciudadana”. Esta aparente falta de conocimiento se traduce en bajas tasas de encuestados que han expresado sus puntos de vista sobre temas públicos con sus representantes electos y que han participado en debates públicos, ambas formas de participación ciudadana. Estos números son inferiores a la media europea que se muestra en " Eurobarometro Flash 373"
La participación en línea es más frecuente entre los jóvenes
Un total de 66,67% de mujeres y 64,21% de hombres firmaron una petición (en papel o en línea). Además, el 35,02 % de los encuestados afirma haber expresado su opinión sobre cuestiones públicas en Internet o en las redes sociales, una cifra superior al 28 % del Eurobarómetro. Estos números contrastan con tasas más bajas de participación fuera de línea, como lo ilustra el solo 7,57 % que ha expresado sus puntos de vista sobre temas públicos con sus representantes electos a nivel local o regional, un número mucho más bajo que el promedio europeo del 24 %. Esta cifra empeora a medida que aumenta el nivel, con solo un 1,55 % y un 0,81 % expresando sus opiniones en público con sus representantes electos a nivel nacional y europeo, respectivamente, siendo este último número inferior a la media europea del 4 %.
Los estudiantes no se sienten muy informados sobre el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil a nivel europeo
Mientras que el 35,34 % de los encuestados se siente bastante informado sobre el trabajo de la sociedad civil a nivel local y el 37,80 % se siente bastante informado sobre el mismo a nivel nacional, solo el 5,37 % se siente igual a nivel europeo. Paradójicamente, el 67,56% está de acuerdo o muy de acuerdo en que las organizaciones de la sociedad civil tienen capacidad para influir en la toma de decisiones a nivel europeo. Esta es una perspectiva más optimista que la media europea del 53% totalmente de acuerdo, según el "Eurobarometro Flash 373".
Los estudiantes con una experiencia de intercambio están mucho más comprometidos con las organizaciones de la sociedad civil que el promedio de los jóvenes europeos
Mientras que, según el "Eurobarometro Flash 455", el 47% de la juventud europea media no es miembro de ninguna organización de la sociedad civil, esta cifra se reduce al 19% en la población con experiencia de intercambio. Los encuestados de nuestra encuesta también tienen el doble de probabilidades de participar en una organización cultural o de derechos humanos y el triple de probabilidades de participar en organizaciones activas en cuestiones ambientales en comparación con la juventud europea promedio. Además, al examinar la implicación de los encuestados en alguna actividad de voluntariado organizada, los resultados muestran que el 52,70% de los que han participado en intercambio estudiantil son voluntarios. Este resultado es solo del 30,72% para quienes nunca fueron de intercambio.
El 30% de los encuestados se siente muy o bastante informado sobre el trabajo del Parlamento Europeo
Cuando se les preguntó qué tan informados se sentían sobre las funciones y responsabilidades del Parlamento Europeo, alrededor de un tercio de los encuestados consideró estar muy o bastante informado sobre el trabajo de esta institución. Este número está en línea con la media europea.
Los estudiantes que están en intercambio votan menos
Los estudiantes de intercambio señalan las barreras de procedimiento como las principales razones para no votar en las elecciones europeas de 2019. Si bien el 70,54 % tiene la intención de votar en las elecciones de 2024, solo el 51,19 % esperaba hacerlo en 2019. Esto resuena con los datos del "Eurobarómetro 89.2", donde el estar ocupado y fuera de casa se presentaron como las principales razones por las que las personas de entre 15 y 15 años a 39 años no pudieron votar en las elecciones locales, nacionales y europeas. A día de hoy, todavía hay varios países de la UE que no lo hacen posible en absoluto para que sus ciudadanos voten en las elecciones europeas en el extranjero En algunos países, los procedimientos tampoco son claros o dependen de diversas limitaciones. Los propios encuestados no están bien informados sobre cómo votar mientras viven en el extranjero, ya que solo uno de cada cinco afirmó estar muy informado sobre este tema.
Los antiguos alumnos de Erasmus+ tienen un mayor interés y es más probable que voten en las elecciones europeas que la media europea
Los estudiantes que participaron en un programa de intercambio financiado por la UE (Erasmus+ y sus programas predecesores) dan mayor importancia a las elecciones europeas (60,69 %), tenían mayor intención de voto en las elecciones europeas de 2019 (76,18 %) y tenían una mayor participación electoral (71,20 %) en comparación con la media europea de la población más joven (18-39), según lo presentado por las encuestas del Eurobarómetro2.
Las mujeres tienen el doble de probabilidades de presentarse como candidatas en las elecciones
El porcentaje de mujeres participantes entre 18 y 35 años que considerarían presentarse a las elecciones varía entre el 5% y el 8% a nivel local, regional, nacional y europeo. Para los hombres, este porcentaje varía entre el 12% y el 16%. Además, los encuestados consideran más atractivo presentarse a las elecciones locales y europeas que a las autonómicas o nacionales.
Los estudiantes de la UE con una experiencia de intercambio desean más derechos como ciudadanos de la UE y más educación cívica europea en las escuelas Figura 5, página 56
A la pregunta "¿Cuál de las siguientes cosas contribuiría más a fortalecer su sentimiento de ser un ciudadano europeo?", el 58,37 % de nuestros encuestados eligió "Poder vivir en cualquier lugar de la UE después de jubilarse y cobrar allí su pensión directamente" y el 55,55 % El % eligió "Un sistema europeo de bienestar social armonizado entre los estados miembros (sanidad, pensiones, etc.) Esta priorización es similar a la del europeo medio, según el "Eurobarómetro 79,5". Sin embargo, aunque al 46,64 % de nuestros encuestados también le gustaría tener "clases de educación cívica europea a partir de la escuela primaria", esto solo es cierto para el 20 % de los europeos medios.
BIBLIOGRAFÍA
Anexo to Erasmus+ Annual Report 2017
Josek, M. et al. (2016). The International Friendliness of Universities. Research Report of the ESNsurvey 2016. Erasmus Student Network AISBL
Generation Europe Foundation. (2014). Final report of the Erasmus Voting Assessment Project. Brussels: Belgium.
European Parliament. (2013). Eurobarometer 79.5 One year to go to the 2014 European Elections. Brussels: Directorate-General for Communication.
European Parliament. (2018a). Eurobarometer 89.2 Democracy on the move - European elections: One year to go. Brussels: Directorate-General for Communication.
European Parliament. (2018b). Special Eurobarometer 477 Democracy and Elections. Brussels: Directorate-General for Communication.
European Parliament. (2018c). Standard Eurobarometer 90 European Citizenship. Brussels: Directorate-General for Communication.
European Parliament. (2019). First results of the European Parliament post electoral survey. Brussels: Directorate-General for Communication.
European Youth Forum. (2016). Youth organisations contribution to citizenship education. Brussels: Belgium.
European Commission (2014) The Erasmus Impact Study: Effects of mobility on the skills and employability of students and the internationalisation of higher education institutions
Active Citizenship Infonote by ESN's International Committee for Education (ICE
Eurydice Brief Citizenship Education at School in Europe 2017
European Commission (2015) Erasmus Facts, Figures &Trends
Erasmus+ Annual Report 2017 Muñoz, J. E. et al. (2015). Local integration, economic impact and accompanying measures in international mobility. Research Report of the ESNsurvey 2015. Erasmus Student Network AISBL
Muñoz, J. E. et al. (2014). International Experience and Language Learning. Research Report of the ESNsurvey 2014. Erasmus Student Network AISBL
https://europeanconstitution.eu/not-transnational-lists-transnational parties
esn.org
Generation Europe Foundation (2014). Erasmus Voting Assessment
International Standard Classification Of Education. Fields of education and training 2013 (ISCED-F 2013)
Iruzkinak
Argitaratu iruzkina